Internacional

Información General

En 2016, el volumen de nueva contratación internacional de las empresas españolas del sector de la construcción se situó en torno a 24.000 millones de euros. Por áreas geográficas, el 32% de la nueva contratación tuvo su origen en América Central y del Sur, el 27% en Europa, en torno al 19% en Estados Unidos y Canadá, el 14% en Oriente Medio, en torno al 3% en Australia, en África también alrededor del 3% y en Asia aproximadamente el 1%. Esta cifra representa sólo actividad constructora, sin incluir concesiones y actividades en áreas de negocio hacia las que los grupos españoles están diversificando su cartera (servicios urbanos, ciclo integral del agua, handling aeroportuario, energía, logística, etc.); recogiendo el conjunto de actividades de las empresas constructoras españolas la cifra de negocio internacional se acerca a los 60.000 millones de euros.


La actividad de las empresas españolas de la construcción en el exterior es muy relevante y creciente en los últimos años. Tienen presencia en los cinco continentes, en alrededor de 90 países, realizando obras de edificación, de infraestructuras de transporte (carreteras, ferrocarriles destacando la alta velocidad, puertos, aeropuertos, infraestructuras de transporte urbano), infraestructuras medioambientales relacionadas con el agua y con la gestión de residuos, infraestructuras energéticas, infraestructuras sanitarias, educativas y deportivas, o actuando en otras áreas hacia las que está diversificando la actividad.


Es importante destacar la posición de liderazgo mundial de grandes grupos españoles en lo que se refiere a las concesiones de obras públicas de transporte: cinco grupos españoles se encuentran entre los diez primeros puestos de la clasificación mundial de concesionarios de este tipo de infraestructuras por número de proyectos en construcción u operación así como en función del capital invertido, ranking publicado por la revista americana Public Works Financing (octubre 2016).