Proyectos - CONSTRUCTION BLUEPRINT



CONSTRUCTION BLUEPRINT

Proyecto: Perteneciente al Programa Erasmus+ de la Unión Europea, convocatoria 2018, de la Acción Clave 2 de Alianza para las Competencias Sectoriales. Lote 3: Alianzas para las Competencias Sectoriales centradas en la aplicación de un nuevo enfoque estratégico (Blueprint) para la cooperación sectorial en materia de competencias.

Identificación del proyecto: 600885-EPP-1-2018-1-ES-EPPKA2-SSA-B.

Duración: 4 años, desde enero de 2019 hasta diciembre de 2022.

Presupuesto: 4.000.000 €.

Coordinador del Proyecto: Fundación Laboral de la Construcción (España).

Socios: Confederación Nacional de la Construcción -CNC- (España); Réseau Ifapme y Confédération Construction (Bélgica); European Construction Industry Federation -FIEC-, European Federation of Building and Woodworkers -EFBWW- y European Builders Confederation -EBC- (Europa); Satakunnan Koulutuskuntayhtymä -Sataedu- (Finlandia); Comité de Concertation et de Coordination de l’Apprentissage du Bâtiment et des Travaux Publics -CCCA-BTP- y Fédération Française du Bâtiment -FFB- (Francia); Panhellenic Association of Engineers Contractors of Public Works -Pedmede- e Institute of Vocational Training -Akmi- (Grecia); Bildungszentren des Baugewerbes e.V. -BZB-, Zentralverband des Deutschen Baugewerbes -ZDB- y Berufsförderungswerk der Bauindustrie NRW gGmbH -BFW-NRW- (Alemania); Ente per la Formazione e l'addestramento professionale nell'edilizia -Formedil- y Associazione Nazionale Costruttori Edili -Ance- (Italia); Viesoji istaiga Vilniaus statybininku rengimo centras -VSRC- y Lithuanian Builders Association -LSA- (Lituania); Centro de Formação Profissional da Indústria da Construção Civil e Obras Públicas do Sul -Cenfic- (Portugal); Budowlani (Polonia); Šolski center Kranj -SCKR-, y Chamber of Commerce and Industry of Slovenia -CCIS- (Eslovenia); y Limerick Institute of Technology -LIT- (Irlanda).

Website: Próximamente.

Con el objetivo de mejorar la adecuación entre las necesidades de capacitación que demandan las empresas y la oferta formativa ofrecida por los centros de formación, el proyecto Construction Blueprint se canaliza a través de la creación de un consorcio de 24 entidades en el ámbito de la industria de la construcción, consistentes en: tres organizaciones sectoriales de la Unión Europea, nueve representantes sectoriales nacionales y doce proveedores de Formación Profesional. En total hay representantes de Alemania, Bélgica, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania, Polonia y Portugal.

A lo largo de los cuatro años que dura el proyecto, se tratará de definir una estrategia sectorial conjunta para la industria de la construcción sobre competencias profesionales, que facilite un enfoque sostenible y compartido en el ámbito europeo, vinculado a la estrategia general de crecimiento del sector, con el fin de ofrecerle apoyo a la industria para hacer frente a los retos más urgentes y lograr sus objetivos a medio y largo plazo, incluida la innovación, la competitividad y el empleo.

Estrategia de competencias sectoriales

•Recopilar buenas prácticas en el ámbito nacional y regional para ilustrar y promover otras iniciativas que aborden déficits en competencias.
•Desarrollar un MOOC (Massive Open Online Course) para sensibilizar los trabajadores de la industria de la construcción sobre los nuevos ámbitos que juegan un papel clave en las competencias profesionales: digitalización, eficiencia energética y economía circular.
•Crear la herramienta WatchTower para proporcionar información precisa sobre necesidades de formación en los distintos países mediante el uso de big data.
•Identificar los perfiles y cualificaciones profesionales en la industria de la construcción que deben ser revisados o creados.
•Llevar a cabo una campaña de divulgación para promover el atractivo de la construcción entre los jóvenes y las mujeres, identificando y promoviendo soluciones para facilitar la movilidad de los trabajadores de la construcción en Europa.
•Crear un nuevo portal virtual donde los resultados del proyecto estarán disponibles para los interesados, además de ser una plataforma de trabajo colaborativo de las entidades participantes en el proyecto que configurarán la Alianza para las Competencias Sectoriales.
El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.