En seis meses, entre octubre de 2021 y el mes de abril que acabamos de dejar, en la Confederación Nacional de la Construcción hemos presentado tres informes que han tenido una magnífica repercusión: fuimos los primeros en alertar de la subida de precios de los materiales, lo que ha servido para concienciar de la necesidad de revisar los contratos de obras públicas, como finalmente sucedió el 1 de marzo pasado vía Real Decreto-ley; en enero presentamos, como consecuencia de lo anterior, otro estudio sobre licitaciones desiertas en España, acción que influyó en la decisión del Consejo de Ministros.

Finalmente, y aunque el problema de los sobrecostes que asfixian a nuestras empresas está más vivo que nunca, el pasado 19 de abril avanzamos el I Informe sobre el Estado de la Mano de Obra en la construcción durante un acto homólogo de la patronal Cepyme relacionado con la falta de trabajadores.

Este informe ha tenido un gran impacto, al poner de relieve la ausencia en el mercado de algunos perfiles concretos debido a la escasa formación de los trabajadores. Abundan las categorías relacionadas con la anterior burbuja financiera, vinculada al residencial, y no los perfiles correspondientes al liderazgo mundial que lucen las compañías españolas en la actividad constructora.

En este contexto, hace falta un Plan de Choque aprovechando la llegada de fondos europeos, parte de los cuales irán dirigidos a la formación. Un plan que pasaría por la Fundación Laboral de la Construcción, la cual forma ya a 80.000 alumnos cada año. Si no, la eficaz ejecución de los fondos NextGenerationEU estará amenazada.

¿Qué dicen de nosotros?

La falta de mano de obra y de perfiles lo suficientemente cualificados en la construcción, una realidad que ilustró CNC con el I Informe sobre el Estado de la Mano de Obra presentado en el acto de Cepyme del 19 de abril, fue recogida por 13TV en una entrevista a Pedro Fernández-Alén. «Se está alejando cada vez más la formación que reciben los trabajadores de las necesidades de la pequeña y mediana empresa. Los sectores clásicos demandamos mano de obra»

El País recogía el 10 de abril el frenazo en la construcción por la crisis energética y los precios de los materiales. “Hay promotores que se plantean devolver la fianza a los compradores porque les sale más rentable dejarlo todo que edificar”, advertía Pedro Fernández-Alén en el reportaje.

El Independiente entrevista a Mariano Sanz, secretario general de CNC, sobre los sobrecostes de la energía y las materias primas. “Es una rueda que va encareciendo todo. De verdad que hay muchas empresas desesperadas”

En clave interna

Sobre el Real Decreto-ley de revisión de precios de los contratos públicos aprobado el 1 de marzo, CNC ha realizado una consulta sobre los índices que son de aplicación para determinar el incremento extraordinario de los precios de los materiales, preguntando si estos índices deben de ser los que publica el Ministerio de Transportes o los que se establecen en el artículo 103.8 de la Ley de Contratos del Sector Público, que son los que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A continuación, se realizó una segunda consulta ante la Junta Consultiva de Contratación Administrativa para que interpretara si el exigir un mínimo de un ejercicio equivale a exigir un mínimo de duración de la obra de 12 meses. El Real Decreto-ley 6/2022 dice que la revisión de precios no podrá ser inferior a un ejercicio ni superior a dos, lo que está generando dudas.

En este sentido, han tenido lugar dos nuevas reuniones del Comité Superior de Precios; una para la revisión de precios del tercer trimestre, que ya ha sido debidamente publicado, junto con el segundo trimestre; y otra para el cuarto trimestre pues, a fecha de hoy, todavía está pendiente de publicación. CNC recuerda que se ha remitido un correo electrónico a los Presidentes y a los Secretarios con todos los incrementos de los precios del año 2021 de forma tal que se ya dispongan las empresas de todos los elementos para determinar la posible aplicación de la revisión excepcional de precios de cada una de las obras.

La Inspección de Trabajo, en colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud, va a llevar a cabo una campaña de Trastornos Musculoesqueléticos titulada “Relajemos las cargas”. Consiste en visitas a centros de trabajo y el sector construcción ha sido designado como prioritario para llevar a cabo tales visitas, que se van a alargar hasta el 30 de junio de 2022.

https://www.insst.es/el-instituto/relaciones-internacionales/ambito-europeo/campana-europea-trabajos-saludables/campana-2020-2022-relajemos-las-cargas

En la reunión del 5 de abril se abordó la decisión del Gobierno de Italia para revisar los precios de los contratos públicos: el país transalpino publicó una ley el 27 de enero según la cual los pliegos de los contratos públicos de obras que se liciten desde el 27 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023 deberán incluir una cláusula de revisión de precios (art. 29 Decreto Legge n. 4 de 27.01.2022).

Puntales

Rebuild, el gran evento profesional dirigido a transformar la industria de la construcción, tuvo lugar del 26 al 28 de abril en Ifema. Durante el evento, el presidente de CNC, Pedro Fernández-Alén, tuvo el honor de leer el manifiesto ‘La descarbonización empieza por la rehabilitación’, promovido por el consorcio PassivHaus.

También el 7 de abril, el secretario general de CNC, Mariano Sanz, ofició una ‘masterclass’ presencial y online para la Associació de Constructors de Balears en la que explicó las fórmulas para calcular la revisión de precios de los contratos de obra pública, de acuerdo con el Real Decreto-ley aprobado el 1 de marzo con medidas de carácter extraordinario para revisar, excepcionalmente, los precios de los contratos públicos de obras afectados por la subida de los precios de los materiales

Fórma-T

Éxito rotundo del stand que la Fundación Laboral de la Construcción instaló en la Feria del Estudiante, AULA, del 22 al 26 de marzo en Ifema: más de 600 alumnos de entre 16 y 18 años se han interesado por programas de estudios de la FLC.

El termómetro

30.300. Es el número de ocupados ganados para el sector de la construcción en el primer trimestre de 2022 a pesar de los problemas que atraviesa la construcción: espiral inflacionaria de la energía y las materias primas y falta de mano de obra cualificada. Es el único sector que crece a nivel intertrimestral. La ocupación desciende en Industria, Servicios o Agricultura.