La construcción en España aguanta el tirón pese a la acumulación de crisis: nuevas restricciones por la variante ómicron, desabastecimientos acentuados desde el verano, auge inasumible de costes, parálisis en las obras en marcha, déficit de trabajadores… Sin embargo, los últimos datos de empleo relativos a noviembre señalan que el número de trabajadores del sector creció un 0,7% respecto a octubre.

La cifra de afiliados medios del sector de la construcción en noviembre se situó en los 1.318.028 trabajadores, según el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción, elaborado con los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El dato de noviembre es el mejor registro de empleo desde el año 2010 en la construcción: nunca hubo tantos afiliados. A nivel interanual, el aumento es de 49.425 empleados, casi un 4%

Esto convierte a la actividad constructora en una fuente de empleo en los tiempos actuales, un ritmo que va a intensificarse con la recepción de los fondos NextGenerationEU en los próximos años. De hecho, según nuestras propias estimaciones, el 70% de las ayudas comunitarias que recibirá España estarán, directa o indirectamente, relacionados con el sector. Así pues, la construcción es un sector de presente y, sobre todo, de futuro.

¿Qué dicen de nosotros?

El 14 de diciembre, nuestro presidente, Pedro Fernández Alén fue entrevistado en los informativos matinales del Canal 24 horas de RTVE. El también presidente de la Fundación Laboral de la Construcción abordó los grandes desafíos del sector: el déficit de trabajadores, que supera las 700.000 personas; la necesidad de formar perfiles especializados poniendo en valor el más de medio centenar de centros de la Fundación, que a día de hoy forma a 80.000 alumnos pero que podrían ser más del dobe; la inflación o el alza de precios de materias primas fundamentales para el sector, así como la necesidad de un sistema de reequilibrio que permita actualizar las licitaciones públicas para no amenazar losproyectos en ejecución.
Igualmente, Fernández Alén comentó la pujanza del sector, que cuenta con alrededor de 9.000 empresas más que en 2019 a pesar de los mencionados contratiempos.

El Mundo ha llegado a abrir su sección de Economía con una de las grandes reivindicaciones de la CNC: duplicar la experiencia exigida a las constructoras para acceder a contratos públicos, de tal manera que la solvencia técnica exigida contabilice los últimos 10 años y no los últimos cinco.
El objetivo: que más empresas solventes y con experiencia sobradamente acreditada no se queden fuera de las licitaciones públicas, lo que sucedía hasta 2017.
La caída de la licitación pública desde la anterior crisis financiera supone en este sentido una barrera que ha impedido acceder a la contratación pública a muchas compañías: si la licitación pública ascendió a más de 46.000 millones de euros en 2006, ésta cayó hasta los 18.000 millones en 2019.

Cinco Días publicó una tribuna de opinión de Fernández Alén analizando el nuevo plan de la Comisión Europea por el cual se impulsarán inversiones en países socios de la Unión Europea hasta 2027. El objetivo es movilizar 300.000 millones para desarrollar infraestructuras, especialmente en países en vías en desarrollo. Así, la apuesta pasa por invertir en hospitales, carreteras o plantas de energías limpias, un desembolso que debe girar alrededor de cinco áreas: las conexiones digitales, las infraestructuras relacionadas con la energía o la lucha contra el cambio climático, las redes de transporte, los sistemas de salud y la educación e I+D. Y una sexta: exportar los valores y principios de la UE, desde la democracia hasta el Estado de Derecho o el respeto a las minorías. Para el éxito de lo anterior, Europa necesita tirar de un sector: la construcción.

En clave interna

Desde CNC se ha lanzado una encuesta para conocer de primera mano la falta de mano de obra existente. La recogida de datos finalizará a finales de diciembre y el sondeo se publicará en enero, acompañado de un informe que analizará la situación. A falta de conclusiones definitivas, las respuestas de momento arrojan un elevado consenso sobre la dificultad de encontrar determinados perfiles, que van desde capataces a peones de obra.

También se ha puesto a disposición de trabajadores y autónomos el curso on-line gratuito Digitalización aplicada al sector productivo promovido por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) – Proyecto “Trabajamos en Digital”. El curso se ha puesto a disposición de forma gratuita para todos los asociados.

El pasado 25 de noviembre tuvo lugar la Asamblea General de la European Construction Industry Federation, FIEC, la patronal europea de la construcción. Durante el evento, FIEC presentó el informe anual de actividades con los temas en los que se ha trabajado a lo largo del año.

Puntales

Los miembros de CNC tienen la posibilidad de difundir su labor para hacer más grande y sólido el sector, destacando la actividad de la construcción, en constante transformación, como así reflejan los dos asociados que han participado en este nuevo número.

La Asociación de Constructores y Promotores de Granada (ACP Granada) organizó el pasado 1 de diciembre en colaboración con Diputación de Granada y la Fundación Laboral de la Construcción las jornadas ‘Oportunidades de empleo e incorporación de la mujer al sector de la construcción’.
En el transcurso de las mismas se analizaron las necesidades de mano de obra y cualificación en las empresas para conseguir una mejora en el empleo atrayendo a nuevos profesionales, entre los que cada vez hay más mujeres: de ser un sector sin prácticamente presencia femenina, hoy el porcentaje de mujeres en la construcción se sitúa alrededor del 9%, una tendencia que no deja de crecer.
El acto se dividió en tres mesas redondas donde se abordaron las nuevas tendencias, buenas prácticas y oportunidades de empleo orientadas a la inserción efectiva de las mujeres y colectivos vulnerables en la construcción.

La Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (FEVEC) celebró el pasado 22 de noviembre la conferencia ‘Guía para la información y sensibilización sobre los riesgos ergonómicos en el sector de la construcción en la provincia de Valencia’.

Unas jornadas que tenían por objetivo abordar la problemática existente en el sector de la construcción en relación a los riesgos ergonómicos y su elevada siniestralidad laboral, así como las opciones de informar mejor a las compañías constructoras.

Las jornadas fueron inauguradas por el presidente de FEVEC, Francisco Zamora Catalá, y contaron con la participación de Unión de Mutuas, de la directora de Innovación en Bienestar y Salud Laboral del IBV, Mercedes Sanchis Almenara, con Pedro Pablo Soto Ferrando, Médico especialista Medicina del Trabajo Responsable gestión subproceso de contingencia profesional (Unión de Mutuas) o con Javier Murcia Saíz, técnico de prevención de riesgos laborales y responsable de Innovación (Unión de Mutuas).

La primera edición de la Feria Internacional de Mantenimiento de Energías Renovables, EXPOFIMER, en la que participó la Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales (ANETVA), integrada en CNC, contó con más de 2.800 visitantes profesionales.

Organizada por Aemer y Feria de Zaragoza, Expofimer fue todo un éxito de participación, convirtiéndose en una referencia para el denominado sector de la O&M (operación y mantenimiento). Las 140 marcas participantes, y los distintos talleres y sesiones técnicas que complementadron la exposición exhibieron sus novedades y casos de éxito, haciendo gala de una especialización en el sector constructor que será necesaria en los años venideros.

Fórma-T

50.000 trabajadores. Es el aumento de trabajadores en la construcción entre finales de noviembre de 2020 y de 2021, según los datos de la Seguridad Social. De esta manera, la cifra de afiliación alcanza su mejor registro desde noviembre de 2010. Igualmente, el aumento intermensual es de un 0,7%, llegándose a la cifra total de 1.318.028 trabajadores afiliados. A pesar de la crisis global de abastecimiento, el auge de costes empresariales y la falta de mano de obra, los datos de empleo arrojan que el sector es una fuente de creación de empleo en España.

El termómetro

9.926. Son las nuevas pymes y micropymes del sector de la construcción creadas desde 2019, el año previo a la pandemia, con datos de enero a octubre, de acuerdo con el Observatorio de la Construcción publicadas por la Fundación Laboral de la Construcción. Sobre 2020, el número de nuevas firmas es similar: 9.339. Los problemas de abastecimiento global, carestía de precios y de mano de obra disponible a veces ‘esconden’ una tendencia muy positiva para el sector: cada vez hay más empresas dedicadas a la construcción y más demanda de trabajadores.