Durante su intervención ante la Asamblea General, Fernández Alén remarca la importancia del diálogo para impulsar el crecimiento y el bienestar social

El presidente de CNC pide reforzar la unión de la construcción para consolidarla como el sector de la recuperación

 

23 de junio de 2022. El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, pidió reforzar la unión del sector para consolidarlo como motor de la recuperación de la economía y el empleo durante su intervención ante la Asamblea General, celebrada ayer por la tarde.

El presidente de la Construcción se ha referido al momento agridulce que atraviesa un sector que, por una parte, se enfrenta a una espiral inflacionista y una crisis energética que sólo hasta octubre de 2021 encarecieron un 22% el coste medio de las obras. Pero, por otra, será determinante para canalizar los fondos europeos del Plan de Recuperación, cuya ejecución requerirá la creación de unos 700.000 empleos.

VII Convenio General

Asimismo, Fernández Alén reconoció sentirse especialmente orgulloso del acuerdo alcanzado entre empresarios y sindicatos en el marco del VII Convenio General del Sector de la Construcción, que incluye el primer plan de pensiones sectorial, mejorará las condiciones de los trabajadores del sector y aportará estabilidad y certidumbre a las empresas, lo que a su juicio contribuirá a cimentar la construcción como un pilar fundamental para el crecimiento económico, la creación de empleo y el bienestar social.

En palabras de su presidente, la construcción ha vuelto a demostrar que, sobre todo en época de incertidumbres, es necesario dialogar y tender puentes para alcanzar acuerdos que beneficien a todos.

Reforma laboral

A lo largo de su intervención, Fernández Alén también consideró un hito que la reforma laboral haya reconocido las especificidades de la construcción. En este sentido, recordó que el sector constituye una de las fuentes más estables de creación de empleo del país, señalando que en mayo de 2022 el paro cayó en 60.260 personas respecto al mismo mes del año anterior, un 20,6% menos. Y que en ese periodo, los contratos indefinidos han crecido un 95% y los temporales cayeron un 68,87%.

No en vano, animó a sumar esfuerzos para conseguir un Plan de Choque que permita cubrir la actual falta de mano de obra, gracias a la formación y cualificación de los trabajadores, para lo que en su opinión resultará determinante la labor de la Fundación Laboral de la Construcción.

Revisión de precios

Respecto a los principales problemas que sufre la construcción, el presidente de CNC admitió que los dos Reales Decreto aprobados para revisar el precio de los contratos no han resultado efectivos, ya que muchos proyectos han quedado sin cubrir, especialmente entre las pymes. De ahí, su insistencia en ampliarlos para -entre otros objetivos- incluir el coste de la energía, que puede llegar a suponer en torno al 30% de los totales, y evitar más sangrías de licitaciones desiertas -que en enero ya eran más de medio millar y sumaban un montante superior a los 200 millones de euros sin ejecutar-.

Fondos europeos

En paralelo, Fernández Alén instó a aligerar la ejecución de los fondos europeos y evitar los cuellos de botella para que el dinero llegue realmente a las constructoras y pueda garantizarse la viabilidad de los proyectos.

A nivel interno, mostró el compromiso de continuar reforzando el nombre de CNC, también a nivel territorial, para fortalecer la labor de interlocutor social de la patronal con la elaboración de estudios prácticos y consistentes.

“Ha llegado el momento de construir nuestro futuro. De unirnos aún más para enfrentarnos a los nuevos desafíos. Y de mostrar orgullo por lo que entre todos conseguiréis: convertir la construcción en el sector de la recuperación de España”, concluyó.