La construcción vive turbulencias. Un ejemplo es la parálisis que revela el informe presentado a finales de enero -con amplia repercusión en medios- por la Confederación Nacional de la Construcción sobre obras desiertas e importes millonarios sin ejecutarse. Muchas son proyectos muy relevantes para la ciudadanía: redes de transporte, hospitales, centros educativos, museos… Desde CNC hemos hecho un ambicioso trabajo de recopilación de datos de licitaciones desiertas, pero sabemos que hay todavía más proyectos varados que los que aparecen en nuestro informe.

Por eso desde hace meses insistimos en una reivindicación capital: la necesidad de aprobar un sistema de revisión de los contratos públicos para que los mismos se adecúen a los precios de mercado de los materiales, algo que establece la Ley de Contratos del Sector Público. Una solución que no puede esperar más.

Un problema con varias derivadas. De acuerdo con los últimos datos oficiales, la construcción en España no está creando el empleo que debería: tras 10 meses consecutivos ganando afiliados a la Seguridad Social en 2021 (de febrero a diciembre), en los que se cerró un ejercicio espectacular con 50.000 nuevos trabajadores incorporados a la construcción, los datos de Seguridad Social relativos a diciembre y la última Encuesta de Población Activa arrojan una ligera caída del empleo en el sector.

La prueba es el último trimestre del año pasado: caída de 7.700 afiliados a la Seguridad Social. Una amenaza que se debe principalmente al alza inasumible de los precios de los materiales básicos por la crisis global de suministros y que podría poner en riesgo la recuperación económica del país justo cuando empiezan a llegar los fondos europeos.

Ante los perversos efectos del alza de precios, instamos a nuestros socios a ponerse en contacto con nosotros en caso de contratiempos al correo cnc@cnc.es . Igualmente, facilitamos en el siguiente enlace la relación de licitaciones desiertas que disponemos en la Confederación.

https://www.ioncomunicacion.es/wp-content/uploads/Casos-de-obras-desiertas-.pdf

¿Qué dicen de nosotros?

El 27 de enero, CNC fue protagonista en las grandes cabeceras nacionales y regionales, además de televisiones y radios. La presentación del informe sobre licitaciones desiertas, que engloba 484 obras públicas paralizadas ante la imposibilidad de las empresas de asumir los precios del contrato por el alza de materiales, suscitó el interés general de los medios. Igualmente, el dinero que se queda sin invertir por las casi 500 obras desiertas asciende a 230 millones de euros. Se trata de proyectos muy relevantes cuyo frenazo ilustra la situación insostenible para la construcción. De ahí la urgente necesidad de reivindicar un sistema automático de reequilibrio de los contratos públicos. En el enlace, dos apariciones de Pedro Fernández-Alén en la Cadena Cope y en Capital Radio

La Razón incluía el pasado 16 de enero una tribuna de opinión a página completa del presidente de CNC, Pedro Fernández-Alén, titulada Construir para Relanzar la España Vaciada. El artículo apunta a cómo el fenómeno de la despoblación en determinadas zonas rurales del país va a ir creciendo, especialmente en el marco político, y también a cómo el sector de la construcción puede ser un estímulo para luchar contra esta lacra: desde proyectos tractores que modernicen la industria española hasta iniciativas asociadas a la conectividad digital o el desarrollo de las redes 5G; desde el despliegue de la infraestructura de recarga y de impulso del vehículo eléctrico hasta la rehabilitación de edificios.

Este mes de enero, CNC ha presentado también la primera relación de construcciones que han mejorado especialmente la vida de los españoles: un listado de 26 obras a lo largo y ancho de la geografía española con gran trascendencia; desde actuaciones urbanísticas hasta redes de transporte como el AVE, nuevas autovías o funiculares pasando por servicios básicos, como depuradoras, presas u hospitales. El impacto en la prensa regional y local de la iniciativa ha sido muy satisfactorio. Aquí enlazamos un ejemplo: el caso del Gran Bulevar El Vasco, en Oviedo, recogido por el periódico asturiano La Nueva España al estar incluido entre las 26.

En clave interna

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para canalizar fondos europeos, la CNC se ha reunido con Alberto Martínez, director general de Red.es, para presentar las bases reguladoras del Programa Kit Digital dirigido a la concesión de ayudas para la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo.
Igualmente, se han aprobado una serie de medidas y convocatorias para los miembros de CNC relacionados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: subvenciones gestionada por la Fundación Biodiversidad y dirigida a entidades locales, la distribución territorial de 615 millones de la primera convocatoria extraordinaria del programa de sostenibilidad turística en destinos o ayudas a las comunidades autónomas para la ejecución de programas dirigidos a la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía.
Por otro lado, el Comité Superior de Precios de Contratos del Estado aceptó por primera vez en la última reunión de finales de diciembre valorar una posible revisión de la encuesta y de la cesta de productos para valorar si reflejan correctamente las alzas de los precios en los materiales de construcción. En la primera reunión por parte de la CNC se solicitó un aplazamiento a la vista de que los índices que se proponían no estaban reflejando los incrementos reales que se estaban produciendo en los materiales durante el año 2021, petición que no fue atendida.

Puntales

La patronal asturiana de la construcción Confederación Asturiana de la Construcción-Asprocon ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Gijón para identificar, impulsar y realizar proyectos que contengan un especial interés económico. El acuerdo afecta a actuaciones urbanísticas y también se incluyen obras con una superficie construida igual o superior a 2.000 metros cuadrados construidos, y pretende relanzar la actividad del sector en la ciudad costera.

La Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales, ANETVA, miembro de CNC, destaca el trabajo vertical de una de sus empresas asociadas en un lugar de difícil acceso: los depósitos de venteo de una empresa de edulcorantes que debían ser reparados ante el aumento de la presión; para ello, se diseñó una solución de seguridad con tecnología y sistemas anticaídas.

https://www.anetva.org/trabajo-vertical-en-depositos-por-workprotec/

Fórma-T

Recordamos que hemos puesto en marcha a través de CEOE, y financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el curso #TrabajamosenDigital, una formación virtual, gratuita y tutorizada para que cualquier trabajador o autónomo para mejore sus competencias digitales. Cada miércoles comienza una nueva edición del curso

El termómetro

475.524,56 euros. Es el importe medio de cada una de las 484 obras licitadas que han quedado desiertas debido al alza inasumible de precios.. De ellas, 35 de las construcciones licitadas superan el millón de euros. Un vacío contractual que afecta a redes de transporte, servicios básicos u edificios emblemáticos (como el Centro de Interpretación ‘Paco de Lucía’, en Algeciras).