Mientras el Gobierno se dispone a revisar los precios de las licitaciones públicas para adecuar los contratos a las subidas inasumibles del coste de todos los materiales básicos para la construcción, el pasado 3 de febrero se produjo un hecho muy relevante: la aprobación en el Congreso de los Diputados de la reforma laboral.

Es probable que no sea la mejor reforma laboral, pero es un buen texto que respeta los acuerdos adoptados en la mesa del Diálogo Social entre CEOE-Cepyme, UGT y CC.OO. Además, responde a las exigencias de Bruselas de reducir la temporalidad y reconoce la especificidad del sector, introduciendo fórmulas como el contrato indefinido adscrito a obra.

¿Qué dicen de nosotros?

En clave interna

A finales de enero, se produjo una reunión de las task force de CEOE sobre el Plan de Recuperación en el que se constató el enorme retraso de las Comunidades Autónomas a la hora de publicar convocatorias para captar fondos.

Igualmente, desde CNC se ve con preocupación el retraso en los programas de rehabilitación establecidos en el Real Decreto 853/2021 del Ministerio de Transportes: la Comisión Europea requiere, por ejemplo, como objetivo a cumplir a finales de 2023 haber realizado al menos 231.000 actuaciones de renovación en al menos 160.000 viviendas.

En el mismo encuentro, se habló de la inquietud que hay en el Gobierno de España por la falta de mano de obra cualificada y del impulso que el Ejecutivo quiere dar a los planes de formación. Finalmente, desde CEOE se informó que desde el Gobierno se convocarían reuniones específicas de la mesa de diálogo social del Plan de Recuperación a propósito de los temas de formación ligados al Plan.

Finalmente y con relación con el Anteproyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, CNC ha informado a sus socios que la intención del legislador es incorporar estas cuestiones en los pliegos de cláusulas administrativas o condiciones de ejecución o criterios de adjudicación.

Puntales

La directora general de la Associació de Constructors de Balears, Sandra Verger, participó el 10 de febrero en las Jornadas Laboralistas sobre la reforma laboral organizadas por el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Baleares. En su turno de palabra, Verger destacó cuán imprescindible era que “en la negociación se incluyeran las particularidades específicas del sector de la construcción en la extinción del contrato indefinido adscrito a obra», como finalmente se ha producido.

El 4 de febrero, el presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, ASEMPAL, José Cano García, recibió a los promotores del parque eólico marino flotante Mar de Ágata, BlueFloat Energy y SENER, para conocer las características del proyecto con gran capacidad energética renovable y carácter innovador.
Cano García señaló que trasladará a las organizaciones sectoriales y territoriales de la Confederación Empresarial la información para su análisis en profundidad.

Fórma-T

Desde CNC se va a enviar un recordatorio a los secretarios generales del Proyecto “Trabajamos en Digital”, que consiste en un curso de digitalización gratuito de 30 horas con un diploma oficial del Ministerio de Educación y Formación Profesional para que, si lo estiman oportuno, lo difundan entre sus respectivos ámbitos asociativos.

El termómetro

66.642 personas. Es el número de trabajadores de la construcción que han contribuido a reducir el paro en el sector entre enero de 2021 y enero de 2022, según refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica trimestralmente el INE. Según los datos del Observatorio de la Fundación Laboral de la Construcción, enero de 2022 termina con 1.287.862 trabajadores afiliados al sector de la construcción, un 5,1% más que en enero de 2021.