La construcción defiende las “microformaciones” en FP para cubrir la falta de mano de obra que sufre el sector.

Ante la aprobación del anteproyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional CNC plantea una “mochila” en la que los alumnos puedan registrar las unidades formativas hasta terminar el grado de FP.

Madrid, 07 de septiembre de 2021.– La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) defiende la adecuación de unidades formativas en FP a las necesidades del trabajador para cubrir la falta de mano de obra cualificada que actualmente sufre el sector, ante la aprobación del anteproyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, que por primera vez permitirá «microformaciones» de diferente duración y volumen de aprendizajes.

En este sentido, la patronal plantea que se permita a los alumnos ir creando una “mochila” donde registrar esas unidades formativas hasta terminar el grado de FP o el Certificado de Profesionalidad sin imponer límites en el tiempo, ya que en su opinión los títulos de FP o Certificados de Profesionalidad contemplan un elevado número de horas que en ocasiones hacen muy difícil que un trabajador se pueda comprometer con su realización.

CNC recuerda que la construcción necesita unos 700.000 trabajadores para ejecutar los fondos europeos y confía en que la nueva Ley de FP ayude a mejorar la cualificación de los empleados en un sector fundamental para canalizar las ayudas europeas y acelerar la recuperación de la economía española.

Flexibilizar la regulación

En paralelo, la patronal propone flexibilizar la regulación para desarrollar la formación dual en la construcción, máxime teniendo en cuenta que la nueva Ley pretende consolidar la modalidad dual. En opinión de CNC, las anteriores rigideces restaban atractivo a estas ofertas de formación, lo que también explicaría que mientras que en la última década el número de alumnos que han optado por la FP se ha elevado un 71%, en la FP de la Familia de Edificación y obra Civil ha descendido un 50.

Según el presidente de CNC y de la Fundación Laboral de la Construcción, Pedro Fernández Alén, “si observamos la formación de la población trabajadora de la construcción nos encontramos con una figura en forma de diábolo. Una base ancha de personas trabajadoras con poca cualificación, una franja intermedia estrecha con formación profesional y en la cúspide una zona que se vuelve a ensanchar con profesionales titulados universitarios. La nueva Ley debe contribuir a cimentar esa base con trabajadores mejor cualificados y capaces de tirar del resto de la economía”.

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) es la organización empresarial que agrupa a la práctica totalidad de un sector que en nuestro país representa casi el 10% del PIB y da empleo a cerca de 1,3 millones de personas.

La CNC ofrece una voz única y consensuada ante los poderes públicos u otros entes nacionales e internacionales, también del ámbito privado, en defensa de un sector que tiene en la digitalización, la sostenibilidad y la mejora de la cualificación de sus empleados las palancas de competitividad necesarias para resultar determinante en la recuperación social y económica de España.

Para más información:

Begoña Leyva Gómez
Directora de Medio Ambiente y Comunicación

bleyva@cnc.es