A finales del mes pasado, Rusia invadió Ucrania. Y más allá del drama humanitario y de los efectos geopolíticos, la economía mundial ha vuelto a tambalear. Las consecuencias han impactado de lleno en nuestro sector, ya que han disparado los costes energéticos, han agravado la crisis de materiales y han tensionado las cadenas de suministro. Como resultado, muchas constructoras se encuentran en una situación extraordinariamente delicada.

Es verdad que el Gobierno atendió a parte de nuestras reivindicaciones el pasado 1 de marzo, cuando aprobó el Real Decreto-ley para revisar los precios de los contratos públicos de obras afectados por la subida de los precios de los materiales.

Se trata de un avance, sin duda, pero resulta insuficiente. Hay que tomar medidas urgentes y contundentes para dar estabilidad y certeza a las constructoras. Y en este contexto también convendría ampliar la norma para abarcar tanto mayor número de obras y proyectos como para considerar en sus cálculos a más materiales básicos que no están incluidos. Así como incluir los costes de la energía, ya que representan en torno al 30% de los totales.

En un momento como este en el que se empiezan a canalizar las primeras partidas de los Fondos NextGenerationEU, necesitamos parar la espiral inflacionista que amenaza a nuestras empresas, líderes mundiales del sector. Nos va la recuperación en ello.

¿Qué dicen de nosotros?

El Periódico de España entrevista a Pedro Fernández-Alén, quien alerta de que el principal problema es la escalada de la energía. Según el presidente de CNC, esto afecta al 30% de los costes de una obra, ya que la construcción se nutre de hidrocarburos, tanto para la maquinaria como para la elaboración de ladrillos, aluminio, azulejos, acero u hormigón.

Cope entrevista al presidente de CNC por la huelga de transportes y los problemas de desabastecimiento, asegurando que los costes energéticos afectan más que el paro de camioneros. “Los problemas son varios: desabastecimiento de materias primas, incremento de precios de los materiales, precio de la energía. La construcción tiene muchas veces que parar la obra si las cuentas no salen. El problema del transporte es el mismo que el de la construcción”.

A pesar de que el 1 de marzo se aprobaba un Real Decreto-ley para revisar los precios de los contratos públicos de obras afectados por la subida de los precios de los materiales, el inesperado y gravísimo conflicto en Ucrania ha agravado el desabastecimiento de materias primas básicas como el acero o la madera, además de haber disparado los costes de la energía. El Economista recogió nuestra voz de alarma, especialmente ante la factura de la energía, que ha llevado a una situación límite a muchas empresas constructoras.

En clave interna

La Comisión Negociadora empresarial se reunió el día 4 de febrero ante la Comisión Negociadora del Convenio General del Sector de la Construcción (CGSC). Aquí, y con relación a la reforma laboral convalidada el día 3 de febrero en el Congreso de los Diputados, se plantea definir, con relación al contrato indefinido adscrito a obra, el término jurídico “personal de estructura”; el proceso de formación; los criterios de prioridad y permanencia; y la sustitución del preaviso por el correspondiente montante económico.

Reunión el día 15 de febrero entre CNC y la Fundación Laboral de la Construcción con la Secretaria General de Formación Profesional, Clara Sanz López, para tratar asuntos como la formación profesional en el sector y la necesidad de atraer jóvenes y mujeres. Se presenta el proyecto CALMA, que se ejecutará en la Isla de la Palma en coordinación con la FLC.

Encuentro con el Director General de Patrimonio del Estado y también con diferentes miembros de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado en el que se informa de la carta enviada junto con el informe sobre la modificación de los plazos para valorar la experiencia en la clasificación de las empresas, consistente en extender de 5 a 10 años la experiencia para obtener la clasificación.

Finalmente, se ha producido la publicación en el BOE, el día26 de febrero, de la convocatoria de ayudas destinadas a la digitalización de empresas con una plantilla entre 10 y 49 empleados. Todo ello en el marco del Programa Kit Digital. El plazo de presentación de solicitudes comienza el día 15 de marzo y estará abierto hasta el día 15 de septiembre de 2022, pero concluirá antes si se agotase el crédito presupuestario establecido.

Puntales

El día 17 de marzo, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) celebró las jornadas ‘El reto de la ingeniería ante el cambio climático’. Uno de los paneles, titulado ‘Expectativas y qué hacer desde los diferentes sectores económicos ante la adaptación al cambio climático’, contó con la presencia del secretario general de CNC, Mariano Sanz, quien explicó la crucial aportación que nuestro sector puede asumir contra la descarbonización y los retos medioambientales marcados por Bruselas.

La Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales (ANETVA) ha participado en la Feria Internacional de la Seguridad (SICUR) celebrada en Ifema del 22 al 25 de enero. La valoración ha sido muy positiva, con muchos asistentes interesados, actividades, talleres y la implicación de las empresas asociadas. ANETVA participa en este evento desde 2012.

Fórma-T

En mayo de 2020, la Fundación Laboral de la Construcción, la Fundación Telefónica y la patronal CEOE lanzaron el I Nanogrado de Construcción 4.0 para enseñar -de forma totalmente gratuita- cómo aprovechar todo el potencial de la digitalización dentro del sector de la construcción, uno de los sectores productivos menos digitalizados.

El pasado mes de enero comenzó la quinta edición, después de que en las cuatro anteriores se registraran más de 95.000 inscripciones para mejorar la formación en competencias digitales.

El termómetro

123.637. Es el número de mujeres trabajadoras en la construcción a lo largo de 2021, lo que supone un 9,6% sobre el total de empleados, mayoritariamente hombres. Sin embargo, la brecha de género se reduce paulatinamente, ya que el porcentaje de trabajadoras se situó en 2020 en el 8,2%, de acuerdo a los datos de la Fundación Laboral de la Construcción, de los que también se desprende que el 82,1% de las empleadas en la construcción son asalariadas y el 80,1% tiene contrato indefinido.