En plena espiral inflacionaria de los materiales básicos que utiliza el sector y de los costes de la energía, los agentes sociales de la construcción, en un alarde de responsabilidad, moderación y equilibrio, hemos llegado a un preacuerdo histórico sobre el VII Convenio General del Sector.

Histórico porque, apoyándose sobre las recomendaciones del Pacto de Toledo y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, hemos configurado el primer plan de pensiones sectorial de la historia; histórico, porque afecta positivamente a 1,3 millones de trabajadores.

El preacuerdo es histórico porque supone un alivio a la sostenibilidad de las siempre frágiles pensiones, una bocanada de aire inédita espoleada por patronal y sindicatos; e histórico porque implica una subida salarial del 10% en los próximos tres años en un contexto muy complicado, y parte de ese incremento serán aportaciones a los planes complementarios.

En la construcción llevamos firmando la paz social desde que pactáramos el I Convenio General, hace 30 años. Entonces decidimos crear la Fundación Laboral de la Construcción, capaz hoy de formar a 80.000 alumnos al año. El preacuerdo del 11 de mayo también será estudiado como un hito de la negociación colectiva en España.

Ahora nos toca reclamar a los poderes públicos que asuman, ellos también, su responsabilidad. Al Gobierno, para que incluya los sobrecostes de la energía en el Real Decreto-ley aprobado en marzo para revisar excepcionalmente los precios de los contratos públicos; también al Ejecutivo, más agilidad a la hora de distribuir los fondos NextGenerationEU; y a sus señorías los diputados y diputadas del Congreso, a que aprueben los incentivos a los planes de pensiones sectoriales recogidos en el Pacto de Toledo.

https://cnc.es/comunicacion/la-construccion-alcanza-un-preacuerdo-para-crear-el-primer-plan-de-pensiones-colectivo/

¿Qué dicen de nosotros?

Pedro Fernández-Alén explica en el Canal 24 Horas de RTVE el contenido del preacuerdo firmado en torno al VII Convenio General de la Construcción.

En La Sexta también han abordado el preacuerdo del VII Convenio. “Incorporar a jóvenes al sector es algo bastante complicado, pero a partir de ahora vamos a poder decirles ‘venid al sector, que tendréis el futuro asegurado con el primer plan de pensiones sectorial’”, declara el presidente de nuestra Confederación.

El País informó asimismo de los primeros detalles relativos al principio de acuerdo del convenio, con un alcance de 1,3 millones de trabajadores, lo que lo convierte en el primer plan complementario sectorial firmado en España.

En clave interna

En la reunión de secretarios generales del 3 de mayo, se hace referencia a los formularios de la Confederación Nacional de la Construcción en relación a las alegaciones que se pueden efectuar a la hora de la firma del acta de replanteo, a la firma del contrato y un modelo para efectuar la reclamación del incremento extraordinario de precios derivado del Real Decreto-ley 3/2022. Se informa asimismo que están a disposición de las entidades confederadas y que se tendrán en cuenta cualquier alegación al respecto para efectuar la subsanación.

El programa Kit Digital de apoyo a la digitalización de las pequeñas empresas, que gestiona Red.es y cuyo plazo se abrió el 15 de marzo, llega a su tercera fase: previsiblemente en junio se lanzará la convocatoria para empresas de entre tres y nueve empleados, y después del verano la convocatoria para empresas de menos de tres empleados y autónomos. Las cuantías de los “bonos digitales” serán de hasta 6.000 y 2.000 euros respectivamente.

Respecto a los programas de rehabilitación residencial contenidos en el Real Decreto 853/2021 aprobado en octubre de 2021, en la última reunión de secretarios generales de distintas organizaciones miembros de CNC apuntan al retraso en la publicación de las convocatorias, situación que es sumamente preocupante ante los plazos determinados por la UE para la utilización de los fondos Next Generation. La dotación prevista para estos programas asciende a 2.970 millones de euros en el periodo 2021-2023

Igualmente, y relacionado con la Fundación Laboral de la Construcción, se ha puesto en funcionamiento la Comisión de Empleo y Formación que será la que realice el seguimiento del programa ConstruyendoEmpleo.

Puntales

ExpoConstruye 2022, la Feria de la Construcción de Cádiz, ha finalizado au segunda edición consolidándose como “un espacio de referencia en Andalucía para toda la cadena de valor” del sector, “que abarca una gran variedad de empresas, promotoras, constructoras, de servicios, proveedores y de profesionales de un abanico formativo que va desde la formación profesional a la universidad”, según ha proclamado el presidente de la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC), Emilio Corbacho.
Se han desplegado 52 stands -duplicando la cifra del año pasado- en un espacio de 1.600 metros cuadrados en la Fundación Laboral de la Construcción en Jerez, contabilizándose la presencia de 1.400 asistentes en dos jornadas.

El 19 y 20 de mayo tuvo lugar el I Congreso de Ocupación Ilegal, organizado por el Colegio de Abogados de Málaga. Y el director del Departamento de Servicios Jurídicos de la Confederación Nacional de Constructores, José Pablo Martínez Marqués, tuvo el honor de participar el segundo día en la Mesa redonda “Economía y seguridad jurídica. Impacto de la ocupación en la inversión, y ocupación de la vivienda de nueva construcción”.

Fórma-T

La Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC) inauguran el Máster de Innovación en el Sector de la Construcción el próximo mes de octubre de 2022. El objetivo pasa por formar profesionales capacitados para potenciar y gestionar la innovación como factor fundamental para el crecimiento y sostenibilidad del sector, haciendo especial énfasis en aspectos relacionados con la digitalización.

https://www.eoi.es/es/cursos/36732/master-en-gestion-de-la-innovacion-en-el-sector-de-la-construccion-madrid

El termómetro

Siete. Es el número de pactos colectivos alcanzados entre los agentes sociales de la construcción, desde que el 10 de abril de 1992 patronal y sindicatos suscribieran el I Convenio colectivo general del Sector de Construcción. De momento, se ha conseguido un preacuerdo que se enmarca en la larga tradición negociadora del sector, cuya paz social ha ayudado ante crisis tan notables como la financiera de 2008 o la derivada de la pandemia en 2020.