La construcción vive una época dulce que podría amargarse como consecuencia del problema global de abastecimiento y del encarecimiento de materias primas imprescindibles para la ejecución de los proyectos en marcha y por venir. De ahí que el sector encare la recta final del año con una demanda muy urgente: la necesidad de reequilibrar los contratos públicos, de manera que las constructoras no tengan que asumir todos los costes y puedan evitarse retrasos en las obras.

Tales retrasos afectan a más de tres de cada cuatro proyectos en España desde el verano, por lo que hemos pedido volver a la revisión de precios que existía hasta 2007: un sistema que compensaba al constructor en caso de producirse incrementos inesperados de los costes al revalorizarse los materiales durante la ejecución de obra.

Por ello, amortiguar el alza de las materias primas es una de las principales asignaturas pendientes para evitar los cuellos de botella con los que podrían atragantarse los fondos NextGenerationEU.

¿Qué dicen de nosotros?

Informe Semanal, el programa informativo decano en Europa emitido por RTVE, se hace eco de la escasez de mano de obra en un sector donde la edad media asciende hasta los 46 años y la presencia femenina es de apenas el 10%. El presidente de CNC, Pedro Fernández-Alén, valora en el programa que con la inversión prevista de 35.000 millones de euros para la construcción, la necesidad de trabajadores “va a rebasar los 700.000” previstos. Informe Semanal destaca el papel de la Fundación Laboral de la Construcción, que imparte 2.000 cursos a 80.000 alumnos en medio centenar de centros repartidos por toda España, pero con capacidad para formar a 200.000 personas.

El alza inasumible de costes de las materias primas está teniendo graves consecuencias sobre la ejecución de las obras en España, sobre todo en los últimos tres meses. El Mundo señala esos efectos a partir de datos de la Confederación Nacional de la Construcción. Así, el desequilibrio de precios impacta sobre las empresas: el 75% de las obras han sufrido retrasos o problemas de desabastecimiento desde el verano. Son tres de cada cuatro. Además, casi el 40% de las empresas del sector ha tenido que paralizar las obras en ese tiempo. Y es que el coste medio de las obras se ha disparado un 22,2%.

El programa de Telemadrid ‘Mi cámara y yo’, ante la crisis de desabastecimiento global y el auge de los costes, ha visitado diferentes obras en marcha en la Comunidad de Madrid para ver si han tenido problemas de suministro de materiales o cualquier otro contratiempo que haya provocado una parálisis de los proyectos. El programa se ha acercado a la sede de la Fundación Laboral de la Construcción (a partir del 43:50) para entrevistar a Pedro Fernández-Alén, quien ha destacado que en 2007-2008 España pasó de tener 2,8 millones de trabajadores en el sector a solo 700.000 en los años posteriores debido a la crisis. “Ahora, con la llegada de los fondos europeos, necesitamos esa mano de obra”, destaca el presidente de CNC.

En clave interna

CNC ha participado en el grupo de trabajo en CEOE para hacer seguimiento de la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como de la utilización de la financiación del Mecanismo europeo de Recuperación y Resiliencia. Este grupo de trabajo se reunirá mensualmente y abordará inmediatamente varias cuestiones relativas a la vivienda: las ayudas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social, el Programa PREE 5000 y DUS 5000, gestionados ambos por el IDAE (Transición Ecológica) para la rehabilitación energética en municipios de reto demográfico y proyectos singulares locales de energía limpia, respectivamente; o ayudas al autoconsumo en el sector residencial.

El Foro de la Construcción, organizado por la Comisión Europea, ha contado con las principales organizaciones comunitarias de la industria, así como con representantes gubernamentales de los Veintisiete. El Ejecutivo comunitario ha declarado su propósito de elaborar una hoja de ruta para el sector y de lanzar acciones dirigidas a avanzar en la doble transición ecológica y digital.

“Trabajamos en digital”, organizado por CEOE, junto a Cepyme y UGT, consiste en un curso de ‘Digitalización aplicada al sector productivo’, con el que se espera formar a unas 125.000 personas ocupadas al año durante un total de cuatro, para que adquieran habilidades y competencias digitales. En total, el proyecto formará a medio millón de personas. Esta iniciativa forma parte del proyecto #TrabajamosenDigital, que ha diseñado el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) dentro del ‘Plan para la modernización de la FP’ con los fondos comunitarios en el horizonte.

Puntales

Los miembros de CNC tienen la posibilidad de difundir su labor para hacer más grande y sólido el sector, destacando la actividad de la construcción, en constante transformación, como así reflejan los dos asociados que han participado en este nuevo número.

La Asociación de Constructores de Pontevedra (ACP) ha organizado un Desayuno de trabajo presencial con la Directora Xeral de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia, Doña María Sagrario Pérez Castellanos, en el se abordarán las novedades y problemas derivados de la aplicación de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados de Galicia en el sector de la Construcción. Además, en lo que respecta al incremento de precios de las materias primas, ACP ha sido muy activa en defender un sistema de revisión de precios en las licitaciones públicas ante los costes inasumibles para las empresas del sector. Solo en Galicia desde enero se han licitado contratos públicos por más de 1.450 millones de euros.

La Asociación de Constructores de Baleares y la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) en el archipiélago han renovado el acuerdo para garantizar un contrato laboral a los estudiantes que finalicen sus estudios en las aulas de la FLC. Se ha creado un bolsín de empresas asociadas para la contratación de estos jóvenes que terminan su Formación Profesional con el objetivo de seguir apostando por el relevo generacional y la llegada de mano de obra cualificada.

En este curso, hay 50 alumnos de las dos FP de grado medio de Técnico en construcción y Técnico de obras de interior, decoración y rehabilitación. Destacar que entre los alumnos hay 14 mujeres rompiendo estereotipos y avanzando en el camino de su incorporación en el sector. Baleares es de hecho la comunidad autónoma con mayor número de alumnos en las FP de construcción y mayor presencia de mujeres.

La Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña (CCOC), con el apoyo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (ETSECCP) de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha organizado la “IV Jornada sobre la Gestión de las Infraestructuras y los Equipamientos: Conservación y modernización”. En el acto, los expertos del sector público y empresarial han defendido la necesidad de un nuevo modelo para la conservación, mantenimiento y mejora de los equipamientos

En el transcurso de la jornada, han comparecido representantes de las administraciones públicas (estatal, autonómica y local), del sector empresarial y expertos. Al acto han asistido 115 personas, entre ellas una amplia representación del sector profesional de la obra pública, las infraestructuras y los equipamientos, tanto del ámbito público como del privado.

La bienvenida y apertura del acto ha corrido a cargo de Esther Real Saladrigas, Directora de la ETSECCP, Joaquim Llansó Nores, Presidente de la CCOC, y de Javier Herrero Lizano, Director General de Carreteras del MITMA, que ha cerrado la introducción en la Jornada.

Fórma-T

Ante la acuciante falta de mano de obra que podría comprometer la ejecución de los fondos europeos, desde CNC hemos planteado un Plan de Choque, que basaríamos en la mejora de la formación y cualificación de los trabajadores de la construcción para convertir el sector en uno de los principales motores para la recuperación económica

El termómetro

9.926. Son las nuevas pymes y micropymes del sector de la construcción creadas desde 2019, el año previo a la pandemia, con datos de enero a octubre, de acuerdo con el Observatorio de la Construcción publicadas por la Fundación Laboral de la Construcción. Sobre 2020, el número de nuevas firmas es similar: 9.339. Los problemas de abastecimiento global, carestía de precios y de mano de obra disponible a veces ‘esconden’ una tendencia muy positiva para el sector: cada vez hay más empresas dedicadas a la construcción y más demanda de trabajadores.