La construcción encara un momento decisivo con la llegada de los fondos europeos ya que se va a erigir, sin lugar a dudas, como el motor de la recuperación que va a experimentar nuestro país. Un reto desafiante para todo el sector pero en el que seguro que estaremos a la altura, como ya hemos demostrado, al recuperarnos del impacto de la pandemia, por lo que ya nos hemos puesto el mono de trabajo para transformarnos.

Somos, por tanto, una de las grandes palancas del crecimiento económico y lo seremos aún más si logramos mejorar la imagen del sector y atraer a más trabajadores. Pero también nos enfrentamos a algunas amenazas, como la subida de las materias primas, que está afectando de lleno a nuestro sector. Por ello, este mes hemos presentado un Informe realizado gracias a vuestra ayuda, con el objetivo de plantear soluciones ante una de nuestras principales preocupaciones.

¿Qué dicen de nosotros?

A través de las ondas, en imágenes o plasmado en letras, la construcción sigue siendo noticia. En esta ocasión, la cadena TELECINCO se ha hecho eco no solo del impacto de la subida del precio de las materias primas en el sector sino también de los retrasos que acumulan las entregas de los materiales. Y es que no solo llegan más caras, sino que también más tarde.

Si la subida del precio de los materiales es una de las grandes preocupaciones del sector, otra es la falta de mano de obra. RNE puso voz a la demanda de trabajadores por parte de la construcción. El sector ha recuperado las cifras previas a la pandemia, pero harán falta más empleados con la llegada de los fondos europeos debido, principalmente, a que se denostó mucho la actividad en la anterior crisis financiera y no hemos sabido trasladar lo moderno, tecnológico y sostenible que puede llegar a ser el sector.

El pasado 24 de octubre se celebró el Día Mundial contra el cambio climático. Desde CNC hemos propuesto reforzar las infraestructuras verdes y fomentar la rehabilitación energética para adaptarnos al incremento de las temperaturas y frenar los efectos de los fenómenos meteorológicos más extremos, que cada día se sucederán con más frecuencia. Porque, sin lugar a dudas, la construcción también podría transformarse en un aliado en la lucha contra el cambio climático; como explicamos en este artículo de LA RAZÓN

En clave interna

CNC ha participado en una reunión sobre el sector convocada por la Comisión Europea en la que se abordaron los rectos actuales del sector, como el problema del incremento del precio de las materias primas y la falta de mano de obra cualificada. El impacto es notable puesto que el encuentro fue organizado, en un principio, para debatir sobre la transición ecológica y digital en el sector.

El Observatorio de la Construcción ha realizado el “Estudio cuantitativo: La población joven y el sector de la construcción”, que ha permitido acercar el sector a las necesidades de los trabajadores y las empresas; y es parte de un proyecto de tres estudios que elaborará un plan de acción para atraer a los jóvenes a la construcción.

En materia de contratación pública se ha hecho referencia al informe jurídico que ha sido distribuido en relación con la ruptura del equilibrio económico de los contratos. Desde CNC se trabaja en formularios para solicitar ampliaciones de plazo debido a los problemas con los suministros, la indemnización por la ruptura del equilibrio económico del contrato y también para efectuar la modificación de contrato al amparo del artículo 205 de la Ley de Contratos del Sector Público.

En medio ambiente el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aprobó el Plan Marco de Acción a corto plazo en caso de episodios de alta contaminación que contempla una recomendación de medidas para la mejora de la calidad del aire que afectan a nuestro sector como limitar las operaciones que generen contaminación elevada en obras (fresado del pavimento, demoliciones, excavaciones, uso de maquinaria pesada…), aplazar los trabajos de mantenimiento o limpieza con productos a base de disolventes orgánicos y regular el uso de equipos y combustibles de alto impacto en la calidad del aire.

Puntales

Los asociados de CNC continúan haciendo pública toda la labor que realizan para hacer más grande y sólido el sector y les damos entrada por riguroso orden alfabético para que destaquen la actividad que vive la construcción, en constante transformación, como así reflejan los dos asociados que han decidido participar en este nuevo número.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de La Coruña (APECCO), Diego Vázquez Reino, ha sido reelegido presidente de la Federación Gallega de la Construcción y tiene como gran objetivo la creación del Selo Galego de Boas Prácticas, una hoja de ruta voluntaria para las empresas que se quieran sumar a ella y que dará un gran valor añadido como sector. Además, también abordará la creación de un clúster de la construcción que incluya a todos los actores del sector.

La Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia (Ascobi) y la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento (DEMA), dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia, han suscrito un convenio, dentro del programa de empleo formación Laborlan, para facilitar la inserción laboral de desempleados en la construcción y mejorar la competitividad de las empresas del sector ajustando las competencias profesionales a sus requerimientos.

El convenio contempla la selección de personas en situación de desempleo, su formación básica, su acompañamiento y la obtención de experiencia profesional a través de contratos de trabajo que mejoren su empleabilidad y logren su inserción en el mercado laboral. Así, y tras el periodo formativo de tres meses, los catorce participantes están finalizando su etapa de cuatro meses en empresas del sector.

FórmaT

Solo 5.469 alumnos de Formación Profesional se matricularon en los cursos de la rama de Edificación y Obra Civil en el curso 2019-2020: 690 con una FP Básica, 839 en Grado Medio y 3.940 en Grado Superior. Cifras que quedan lejos de los 11.500 estudiantes que se registraron en el curso 2007-2008 y a pesar de que el sector demanda mano de obra cualificada, que se agudizara con la implantación de los fondos europeos en nuestro país.

El termómetro

39,5%. Este es el porcentaje de empresas que han cancelado o paralizado sus obras por la fuerte subida que ha experimentado el precio de los materiales a lo largo de este año, según el estudio “El Impacto de la subida de las materias primas en la construcción” realizado por CNC y que ha contado con la participación de más de 300 compañías.