La construcción respalda la nueva FP a medida y pide avanzar en una mochila formativa por alumno frente a la falta de mano de obrae jornada y pide que se ponga el foco en el control de las horas extras
CNC plantea poder acumular “microformaciones” antes de completar el grado para acelerar la incorporación de 700.000 nuevos trabajadores
La patronal valora positivamente el nuevo Real Decreto y propone extenderlo a maquinaria, medios auxiliares u operaciones de aislamiento
Madrid, 16 de abril de 2025
La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) respalda la aprobación de los nuevos itinerarios formativos a medida en la rama relacionada con el sector dentro de la Formación Profesional (FP), ya publicados en el Boletín Oficial del Estado. Esta nueva norma regula aspectos específicos de los grados A, B y C de FP para las familias profesionales de, entre otras materias, Edificación y Obra Civil, una de las más relevantes para el futuro del sector.
Con esta norma, el Gobierno busca adaptar la oferta formativa a las necesidades reales de los sectores productivos. En opinión de CNC, que lleva tiempo defendiendo esta adecuación, se trata de un paso en la buena dirección para combatir la preocupante escasez de mano de obra que lastra al sector. La construcción en España ofrece condiciones laborales competitivas y salarios por encima de la media, pero necesita incorporar con urgencia al menos 700.000 nuevos trabajadores para cumplir con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y dar respuesta al déficit estructural de vivienda que sufre el país.
Además, el nuevo Real Decreto impulsa la reforma del modelo de FP mediante una “mochila formativa” por alumno, permitiendo fragmentar los procesos de aprendizaje en unidades formativas independientes —como carpintería, electricidad o encofrado— que se pueden ir acumulando sin límite de tiempo hasta completar un título o certificado de profesionalidad.
Desde la patronal de la construcción se destaca que, hasta ahora, la duración excesiva de los programas de FP y de los Certificados de Profesionalidad ha dificultado que muchos trabajadores puedan comprometerse con ellos, especialmente aquellos que ya están activos o en búsqueda de empleo inmediato.
Desarrollar nuevos grados
El sector —que representa más del 10% del PIB nacional y canaliza siete de cada diez euros de los fondos NextGenerationEU— recibe con satisfacción el nuevo reglamento pero también propone que, ante la ausencia de ciertos contenidos clave en los grados A, B y C, se desarrollen formaciones específicas en maquinaria, medios auxiliares u operaciones de aislamiento, propuestas ya formuladas por la patronal.
En este sentido, el abandono de la FP es la principal causa de la escasez de trabajadores. En 15 años (2008-2022), las matriculaciones en Edificación y Obra Civil (EOC) cayeron un 45%, según datos del Observatorio Industrial de la Construcción sobre “Formación Profesional en Edificación y Obra Civil”. Asimismo, sólo el 0,66% de los matriculados en total lo estaba matriculado en Edificación y Obra Civil en el curso 2022-2023.
Por todo ello, CNC solicita al Gobierno y al conjunto de las Administraciones Públicas la puesta en marcha de un Plan de Choque integral de formación, con medidas concretas para agilizar la contratación de jóvenes, mujeres y personas inmigrantes. Este plan debería impulsarse a través de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) —gestionada conjuntamente por CNC y los sindicatos mayoritarios—, que forma cada año a más de 100.000 personas para trabajar en un sector clave para la economía y gravemente afectado por la escasez de profesionales.
La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) es la organización empresarial que agrupa a la práctica totalidad de un sector que en nuestro país representa casi el 10% del PIB y da empleo a cerca de 1,3 millones de personas.
La CNC ofrece una voz única y consensuada ante los poderes públicos u otros entes nacionales e internacionales, también del ámbito privado, en defensa de un sector que tiene en la digitalización, la sostenibilidad y la mejora de la cualificación de sus empleados las palancas de competitividad necesarias para resultar determinante en la recuperación social y económica de España.
Para más información:
Begoña Leyva Gómez
Directora de Medio Ambiente y Comunicación