Información general

La actividad en el exterior de las empresas españolas del sector de la construcción es muy relevante y creciente en los últimos años.

Considerando tanto el negocio en construcción, como el negocio concesional y actividades diversificadas (ciclo integral del agua, energía, logística, servicios urbanos, handling aeroportuario, etc.), la cifra de producción internacional de las empresas españolas del sector de la construcción en 2019 se estimó en torno a 61.000 millones de euros. 

Sólo China supera la actividad exportadora española en el sector de la construcción. En este contexto internacional es importante destacar la posición de liderazgo mundial de grandes grupos españoles en lo que se refiere a las concesiones de obras públicas de transporte.

Las constructoras españolas

Tienen presencia en aproximadamente 85 países realizando proyectos prácticamente en todas las áreas de las infraestructuras, sobre todo en transporte (carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, movilidad urbana) pero también en infraestructuras sanitarias, educativas, administrativas, infraestructuras relacionadas con el ciclo integral del agua, etc.

Actividad y éxito de las empresas españolas

Esta actividad y éxito de las empresas españolas en el exterior se basa en su experiencia adquirida en España en los años previos a la crisis, en su capacidad de diversificación de actividades, en el nivel de cualificación de sus profesionales, en la eficiencia de las empresas en la ejecución y operación de los proyectos, en la calidad y en la capacidad innovadora y tecnológica.