Medidas urgentes ante una inflación que amenaza con ser estructural, responsabilidad empresarial para solucionar la escasez de mano de obra desde el diálogo social, e inquietud creciente ante fondos europeos que no terminan de llegar a las firmas constructoras.

Tres cuestiones de rabiosa actualidad en el sector que, junto a los datos relativamente satisfactorios de empleo derivados de la reforma laboral, han sido los asuntos más destacados en la última Asamblea General, celebrada a finales de junio.

Una Asamblea que ha gravitado principalmente en torno al VII Convenio General del Sector de la Construcción, un acuerdo histórico que contiene el primer plan de pensiones sectorial, en lo que supone un aliciente más para el retiro laboral de 1,3 millones de trabajadores. Igualmente, el VII Convenio General va a mejorar las condiciones de los trabajadores y favorece la estabilidad en los próximos años por la vía del diálogo.

Y, sobre todo, va a ser un estímulo para resolver el problema de la falta de mano de obra, que arrastra un problema de imagen debido al falso estereotipo instalado desde la anterior crisis financiera de 2008: hoy la construcción en España no tiene nada que ver con la burbuja de vivienda nueva residencial: en 2021 se visaron hasta ocho veces menos viviendas nuevas que en 2006, por poner un ejemplo meridiano.

Nuestra contribución a la paz social no es nueva, sino tradicional entre los agentes sociales del sector: hace 30 años, en 1992, patronal y sindicatos pactamos el I Convenio General, por el cual se creó la Fundación Laboral de la Construcción. A día de hoy, la FLC forma a 80.000 alumnos al año y va a ser una herramienta indispensable para abordar la lacra de la escasez de mano de obra. Tengamos en cuenta que la Fundación podría formar a 200.000 alumnos al año si desde las administraciones públicas se impulsara un verdadero Plan de Choque.

Finalmente, insistir a las autoridades que hagan menos restrictivo el acceso a la revisión extraordinaria de precios, prevista en el Real Decreto-ley 3/2022 y su modificación en el Real Decreto-ley 6/2022, pues está comprobado que su aplicación real sólo está siendo posible para unas pocas tipologías de obra, y de una larga duración, además de no tener en cuenta en su cálculo los sobrecostes de la factura energética y la desorbitada subida de los precios de muchos otros materiales que no tiene en consideración. Esto podría conseguirse con un tercer Real Decreto-ley, que está solicitando el sector. De lo contrario, serán muy pocas las empresas dispuestas a trabajar en pérdidas por un largo tiempo, o que quieran acceder a nuevas licitaciones de obras, provocando que aumente el número de ellas que queden desiertas.

https://cnc.es/comunicacion/la-construccion-alcanza-un-preacuerdo-para-crear-el-primer-plan-de-pensiones-colectivo/https://cnc.es/comunicacion/el-presidente-de-cnc-pide-reforzar-la-union-de-la-construccion-para-consolidarla-como-el-sector-de-la-recuperacion/?AspxAutoDetectCookieSupport=1

¿Qué dicen de nosotros?

El secretario general de CNC, Mariano Sanz, acudió a principios de junio al plató de Radio Nacional de España para abordar tanto el -entonces- preacuerdo alcanzado en torno al Convenio General -que días después se haría definitivo- como la escalada de precios. «Los incrementos desorbitados de los materiales comenzaron a finales de 2020. Llega la guerra y los precios siguen creciendo y se están haciendo totalmente inasumibles para muchas empresas»

El Mundo recoge cómo los agentes sociales de la construcción están sorteando el bloqueo y han pactado una subida salarial, además de un convenio histórico que habilita una vía para la jubilación de los trabajadores del sector.

El Español publicó una guía sobre los nuevos fondos de pensiones, explicando qué son y cómo se accede a ellos, después de que la norma pasara a estar activa. Y aunque la noticia destaca que no se espera que pueda estar desarrollado en al menos un año, pone como ejemplo al sector de la construcción por haber dado el primer paso

En clave interna

En la reunión de secretarios generales del 7 de junio se informa de que CNC está confeccionando un diagnóstico sobre la aplicación práctica de la revisión extraordinaria de precios establecida en los RD-ley 3/2022, de 1 de marzo, y RD-ley 6/2022, de 29 de marzo. Las primeras conclusiones son que, salvo corrección en un eventual próximo RD-ley, de momento sólo es posible aplicarla para obras que tengan el siguiente perfil: obras ferroviarias con aportación de materiales, algunas obras de carreteras, y un muy pequeño número de obras hidráulicas y de obras de edificación. Además, en todos los casos, deben ser obras de larga duración (lo que lleva aparejado un importante presupuesto) y que las certificaciones de mayor importe sean las emitidas cerca de la fecha prevista de su finalización.

Las respuestas al cuestionario remitido por CNC confirman estas conclusiones. La exclusión de la energía en el cálculo ha imposibilitado en muchos casos el superar el umbral requerido.

A continuación, se recuerda que el 17 de mayo de 2022 se publicó en el BOE el contrato indefinido adscrito a obra. Se recuerda que debe habilitarse una forma fehaciente de comunicar a las Comisiones Paritarias la finalización de la obra para que las empresas puedan cumplir con el mencionado requisito formal. Asimismo, se informa que el primer bloque de acuerdos de la Comisión Negociadora contará con un anexo, que se incluirá en el VII Convenio General del Sector, en el que habrá un modelo de propuesta de recolocación conforme a lo establecido en la regulación del contrato indefinido adscrito a obra.

Finalmente, se ha enviado para observaciones el denominado Estatuto del Becario. Desde CNC se ha trasladado a CEOE la preocupación de que, dentro de su normativa, se impiden las prácticas no laborales para todas las actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento los Servicios de Prevención. Esto impediría realizar formación dual en el sector de construcción.

Puntales

Los pasados 8 y 9 de junio se celebró en Valencia el Congreso de ANDIMAC, el más importante para la Distribución Nacional. Una de las ponencias corrió a cargo del presidente de CNC, Pedro Fernández-Alén, quien, entre otras cuestiones, abordó las tensiones empresariales derivadas de la espiral de precios y negó con datos de visados y compraventas la existencia de una burbuja en el sector inmobiliario.

La Asociación de Empresarios de la Construcción de A Coruña (APECCO), junto con Cáritas de Mondoñedo-Ferrrol y el Concello de Ferrol, organizó la primera edición del Curso de «Reformas de interiores y revestimientos» que iniciaron trece alumnos, de los que consiguieron terminar el curso ocho. Una vía para cubrir la falta de mano de obra a la vez que se realiza una labor social con personas excluidas

Fórma-T

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Gobierno de Castilla-La Mancha, la empresa Lignum Tech y la Fundación Laboral de la Construcción se han unido en un proyecto de formación multidisciplinar con compromiso de contratación, y como resultado han puesto en marcha el primer gran proyecto público-privado para incorporar a la mujer en la construcción, en la España vaciada. Esta formación tiene lugar en los talleres de la FLC de Cuenca y está dirigido, inicialmente, a treinta mujeres para dar respuesta a la necesidad de mano de obra en el sector. El primer curso se titula “Operaciones en la fabricación de baños industrializados”, y el objetivo es facilitar la incorporación de más mujeres al proceso constructivo, donde existe una brecha de género, además de impulsar la generación de riqueza y empleo en la España vaciada.

https://www.fundacionlaboral.org/actualidad/noticias/fundacion/se-pone-en-marcha-el-primer-gran-proyecto-publico-privado-para-incorporar-a-la-mujer-en-la-construccion-en-la-espana-vaciada-1

El termómetro

Un 95%. Es el aumento de contratos indefinidos en términos porcentuales en la construcción entre mayo de 2021 y 2022, un periodo en el cual el paro ha caído en más de 60.000 personas. En ese mismo lapso, los contratos temporales han descendido casi un 70%, una tendencia acelerada desde la aprobación de la reforma laboral que, entre otras cosas, reconoce las especificidades del sector.