CNC insta a rejuvenecer un parque obsoleto y contaminante en la V edición de construyes!, que se celebra estos días en la sede de CEOE

La patronal asegura que este Plan aumentaría la productividad y sostenibilidad del sector, así como la creación de empleo

 

La construcción pide usar fondos europeos para impulsar un Plan Renove que modernice su maquinaria, cuya edad media supera los 18 años

 

Madrid, 29 de noviembre de 2022.- La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) pide usar fondos europeos para impulsar un Plan Renove que modernice la maquinaria del sector, cuya edad media alcanza los 18,5 años. Una petición que ha realizado su Presidente, Pedro Fernández Alén, durante la inauguración de la V edición de construyes!: el Congreso referente en materia de innovación tecnológica en construcción y maquinaria que se celebra estos 29 y 30 de noviembre en la sede de CEOE.

Según la patronal, un pequeño esfuerzo inversor supondría una transformación radical del sector a nivel de innovación tecnológica, económica y medioambiental. Por ello, insta a rejuvenecer un parque de maquinaria obsoleta y contaminante para aumentar la productividad, seguridad y sostenibilidad del sector, así como para promover la creación de empleo.

En concreto, CNC plantea un Plan nacional enmarcado en las directrices del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que impulse la renovación del parque de maquinaria de las empresas con los fondos europeos o incentivos fiscales, lo que contribuiría a avanzar en la sustitución de máquinas antiguas por nuevos modelos tecnológicamente más avanzados, limpios, eficientes energéticamente y seguros, tal y como se está haciendo en otros sectores industriales y países.

8 de cada 10 máquinas tienen más de 10 años

Una sustitución que, a juicio de la patronal, no admite más demora, teniendo en cuenta que la maquinaria de más de 10 años de edad supone el 79,1 % del total del parque.

En este sentido, la patronal defiende que dicho Plan serviría de estímulo a la transformación verde y digital en la que el sector de la construcción -por el que van a pasar siete de cada diez euros de los fondos europeos que España va a recibir hasta 2026- está inmerso. Y ello reforzaría la acción decidida de las constructoras por reducir su huella de carbono y avanzar hacia un modelo de economía circular.

Un Congreso referente en innovación tecnológica

CNC ha lanzado esta propuesta en el marco de construyes!, un Congreso que organiza junto a ANMOPYC (Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería), ITAINNOVA (Instituto Tecnológico de Aragón), PTEC (Plataforma Tecnológica Española de Construcción), y SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras).

construyes! contará con la participación de figuras relevantes del sector público y privado que debatirán en torno al presente y futuro de la construcción a partir del impulso de los fondos NextGenerationEU, llamados a transformar la economía española.

En este marco, la mesa redonda que moderará CNC estará destinada a repasar la situación y perspectivas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el sector, así como el contexto energético actual, los retos medioambientales y el marco de la taxonomía de la UE.

Igualmente, en construyes! se abordará el problema de la falta de mano de obra cualificada y el papel que tiene la formación para hacer frente a esta situación, las tendencias actuales y futuras más disruptivas de toda la cadena de valor del sector y el futuro de la industria de la maquinaria de construcción.

Además de Pedro Fernández-Alén, Presidente de CNC y de PTEC; en construyes! intervendrán Jordi Perramón, Presidente de ANMOPYC; Esther Borao, Directora de ITAINNOVA; Xavier Flores, Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Santiago Fernández, Jefe de la Unidad de Seguimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España; o Julio Gil, Director General de la Fundación Laboral de la Construcción.

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) es la organización empresarial que agrupa a la práctica totalidad de un sector que en nuestro país representa casi el 10% del PIB y da empleo a cerca de 1,3 millones de personas.

 

La CNC ofrece una voz única y consensuada ante los poderes públicos u otros entes nacionales e internacionales, también del ámbito privado, en defensa de un sector que tiene en la digitalización, la sostenibilidad y la mejora de la cualificación de sus empleados las palancas de competitividad necesarias para resultar determinante en la recuperación social y económica de España.