Disposiciones y regulaciones

Durante el año 2022, se llevaron a cabo múltiples reuniones entre los sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones patronales CEOE y CEPYME con el objetivo de firmar el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (V AENC). Sin embargo, no se logró llegar a un acuerdo. En la última reunión, que tuvo lugar el 22 de marzo de 2022, los sindicatos presentaron una propuesta conjunta que incluía incrementos salariales para los años 2022, 2023 y 2024, así como la inclusión de una cláusula de revisión salarial en los convenios colectivos.

Esta cláusula de revisión se basaría en la evolución del poder adquisitivo de los salarios, vinculándolo al Índice de Precios al Consumo (IPC), y tomaría en cuenta la situación económica de las empresas mediante la evolución de sus márgenes de beneficio. Se propuso la creación de un Sistema de Información Económica para la Negociación Colectiva (SIENC) que recopilaría la información necesaria. Sin embargo, esta propuesta no fue aceptada por la patronal.

En marzo de 2023, se publicó el Real Decreto-ley 2/2023, que establece medidas urgentes para ampliar los derechos de los pensionistas, reducir la brecha de género y establecer un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones. Este texto, fruto del acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO, tiene como objetivo mejorar la equidad y la sostenibilidad del sistema de pensiones, beneficiando a las personas con carreras laborales irregulares y a aquellos que reciben pensiones no contributivas o mínimas. También busca reducir la brecha de género en las pensiones y establecer un mecanismo de equidad entre generaciones. Se incrementarán gradualmente las bases máximas y las pensiones máximas, y se creará una cuota de solidaridad para los salarios más altos.

En cuanto a la negociación colectiva en el sector de la construcción, se denunció el Convenio General del Sector de la Construcción (CGSC) el 30 de septiembre de 2021. Durante el año 2022, se llevó a cabo una intensa negociación colectiva que culminó con la firma de un preacuerdo el 11 de mayo de 2022 entre la CNC, CCOO del Hábitat y UGT-FICA. Este preacuerdo establece medidas para dar estabilidad a las empresas y los trabajadores del sector, adaptando las disposiciones de la reforma laboral a las especificidades de la actividad constructora. Además, incluye un incremento salarial acumulado del 10% repartido entre los años 2022, 2023 y 2024, la regulación de contratos indefinidos adscritos a obra y contratos fijos-discontinuos a tiempo parcial, y la creación de una bolsa de empleo sectorial, entre otras medidas.

El preacuerdo también contempla la creación de un plan de pensiones colectivo sectorial pionero, el cual fue presentado al Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el 19 de mayo de 2022.

Negociación colectiva de ámbito estatal en el sector laboral

-Reserva de materias: Se mantiene la reserva de materias para la negociación colectiva de ámbito estatal, ampliando algunas áreas específicas.
-Artículo 18 – Ingreso en el trabajo: Se prohíbe emplear a personas menores de 18 años en trabajos de obras, excepto en casos de contratos de formación en alternancia y contrato formativo para la obtención de la práctica profesional.
-Artículo 24 – Otras modalidades de contratación: Se regulan diferentes modalidades de contratación, como el contrato de duración determinada por circunstancias de la producción, contrato de puesta a disposición, contrato de formación en alternancia, y contrato formativo para la obtención de la práctica profesional.

-Artículo 25 – Contrato fijo-discontinuo: Se establece la regulación de este tipo de contrato, donde el periodo de inactividad no tiene un plazo máximo preestablecido y se define en función de la necesidad de la empresa y la provincia donde se suscribió el contrato. También se establecen cuantías para el fin del llamamiento y la extinción del contrato estando en período de inactividad.
-Artículo 50 – Remuneración bruta anual: Se establece una remuneración mínima bruta anual para el sector de la construcción para los años 2022, 2023 y 2024.
-Artículo 52 – Incrementos económicos: Se determina el aumento de las tablas salariales provinciales en un porcentaje específico para los años 2022, 2023 y 2024. También se establece una cláusula de garantía salarial en caso de que el incremento del Índice de Precios al Consumo supere ciertos niveles.
-Disposiciones transitorias: Se establecen plazos para la actualización de las tablas salariales de los años 2021 y 2022.
-Disposición adicional – Vigencia de los incrementos económicos: Los incrementos pactados en los artículos 52 y 50 estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2022, 2023 y 2024, quedando sujetos a renegociación para los años 2025 y/o 2026.
-Artículo 52 bis – Plan de Pensiones: Se establecen las contribuciones empresariales al plan de pensiones para los años 2022, 2023 y 2024, y se indica que se renegociarán las contribuciones para el año 2025.
-Artículo 96 bis – Extinción del contrato por jubilación: Se regula la posibilidad de jubilación forzosa de acuerdo con la legislación vigente.

Estatuto de los trabajadores

-Se introduce una modificación en el Estatuto de los Trabajadores que permite a los convenios colectivos suscribir cláusulas que permitan la extinción del contrato de trabajo por el cumplimiento de una determinada edad a partir del 1 de enero de 2022.
-Se amplía el abono de un plus relacionado con la conservación, guardias, disponibilidad y vialidad invernal en contratas de mantenimiento de carreteras, beneficiando al personal encuadrado en los grupos profesionales 1 al 5 a partir del 1 de enero de 2023.

-Se incluye un modelo de propuesta de recolocación en el contrato de trabajo indefinido adscrito a obra, de acuerdo con la Ley Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción.

-Se inician los trámites para la creación de un Plan de Pensiones según lo establecido en el artículo 52 bis del VI Convenio General del Sector de la Construcción. Se constituye la Comisión Promotora del Plan de Pensiones.

-Se acuerdan la cuota para el año 2023 a la Fundación Laboral de la Construcción y el procedimiento para destinar el 1% dispuesto en el artículo 52 bis del VI Convenio General del Sector de la Construcción al plan de pensiones de empleo simplificado sectorial de la construcción.

-Se establece el acuerdo de constitución de la Comisión Promotora del Plan de Pensiones y se designa a la Comisión Negociadora del VII Convenio General del Sector de la Construcción como Comisión Promotora.

-Se aprueba la posibilidad de extinguir el contrato de trabajo de las personas trabajadoras por el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación en el sector de  la construcción, según lo dispuesto en la cláusula de jubilación del artículo 96 del VI Convenio General del Sector de la Construcción.

-Se mencionan las reuniones de la Comisión Paritaria del VI Convenio General del Sector de la Construcción y la participación en la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.

-El Departamento Laboral de la CNC ha participado en diversas jornadas y seminarios para informar sobre las novedades introducidas en el VI Convenio General del Sector de la Construcción y la reforma laboral.

Eventos y actividades

Destacamos la celebración del 30º aniversario de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) con la presencia de la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Se lleva a cabo la elaboración del Plan Estratégico de la FLC para los próximos cinco años, con el objetivo de atraer trabajadores cualificados, mejorar la imagen del sector, impulsar la cualificación profesional y promover la seguridad y salud laboral.

Destacamos el papel de la Comisión de Cumplimiento de la FLC y la elaboración de un Código de Conducta. También se menciona el convenio entre la Tesorería General de la Seguridad Social y la FLC para el intercambio de información.
El informe del sector de la construcción de 2021 muestra un crecimiento en la afiliación y una reducción en la temporalidad. Sin embargo, se señala la disminución de la población joven ocupada en el sector y la importancia de atraer a personas jóvenes y cualificadas.
El informe sobre mujeres en el sector destaca un aumento en la presencia femenina, pero se reconoce que todavía es insuficiente y se debe trabajar para aumentarla. También se analiza la evolución del mercado laboral y la actividad del sector, resaltando la predominancia de contratos indefinidos.
Se menciona la necesidad de impulsar la transformación digital en el sector de la construcción para adaptarse a las nuevas formas de interactuar y mejorar la eficiencia y productividad de las empresas.
En resumen, el texto destaca la importancia de la Fundación Laboral de la Construcción en la promoción de la cualificación profesional, la seguridad laboral y la digitalización en el sector de la construcción. También se resalta la necesidad de atraer a trabajadores jóvenes y mujeres, así como mejorar la imagen del sector.

Logros de la fundación laboral de la construcción (FLC) en el año 2022

Destacamos la relación entre el sector de la construcción y las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como el desarrollo de distintos indicadores en este ámbito. El Observatorio de la FLC ha elaborado infografías mensuales con datos socioeconómicos relevantes a nivel  estatal y por comunidades autónomas, disponibles de forma gratuita en su página web.
Además, resaltamos la continuación del Programa Construyendo Empleo, con un presupuesto de 2 millones de euros, en el cual las entidades asociadas a la FLC han llevado a cabo actividades de mediación y jornadas para dar a conocer las actividades de la fundación.

La FLC ha fortalecido sus alianzas con instituciones como el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), colaborando en la formación de nuevos inspectores. Además, ha recibido el premio “Trabajo y Sociedad”; de la Fundación Anastasio de Gracia por su labor en la formación y empleo inclusivo en el sector de la construcción.
La FLC también ha ejercido las funciones de Secretaría del Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción (OPPC) y ha trabajado en la formación continua de los visitadores a obra, así como en la digitalización del procedimiento de visitas.

En el ámbito de empleo y formación, la FLC ha instado al Gobierno a aprobar un Real Decreto – ley que incluya la revisión de precios de materiales de construcción, energía y mano de obra, además de reclamar un Plan de Choque de Formación en la Construcción. Se destaca la importancia de la formación para nutrir el sector de mano de obra cualificada y se mencionan las ocupaciones más contratadas en el sector.

La FLC ha trabajado en la actualización de la formación de los tramitadores de las Tarjetas Profesionales de la Construcción (TPC) y ha concluido un informe sobre la formación y certificación de competencias profesionales en el sector de la construcción. También se ha mencionado el “I Informe sobre el estado de la mano de obra”, que destaca las dificultades del sector para encontrar trabajadores.
Finalmente, se hacemos mención al Pacto por las Competencias en la Construcción presentado por el sector de la construcción europeo con el apoyo de la Comisión Europea, que busca promover la formación de calidad, la atracción de jóvenes y mujeres al sector, y combatir la discriminación.

Iniciativas y reuniones

La CNC ha participado activamente en diversas iniciativas y reuniones durante el año 2022 y principios del 2023. Uno de los aspectos destacados es su participación en el Pacto Europeo para las Competencias en el sector de la construcción, que tiene como objetivo mejorar y capacitar al menos al 25% de la mano de obra de la industria en los próximos cinco años. La CNC se une a este pacto a través del proyecto estratégico Construction Blueprint, centrado en la formación en eficiencia energética, economía circular y digitalización.

La CNC también ha participado en reuniones y consejos relacionados con políticas de empleo, distribución territorial de créditos para proyectos de inversión y formación en el ámbito de la construcción. Ha continuado su participación en el Patronato de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo y en el Consejo General del Sistema Nacional de Empleo.

En cuanto a la formación profesional, la CNC ha colaborado en la actualización del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y ha participado en la Alianza por la Formación Profesional impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Además, ha participado en proyectos de formación digital y en el proyecto piloto “ES TU FUERZA. TU FUTURO, NUESTRA MISIÓN” dirigido al personal militar.

En materia de seguridad y salud laboral, la CNC ha trabajado en la elaboración de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (EESST 2023-2027) en colaboración con el diálogo social tripartito. La estrategia se centra en objetivos como la prevención de accidentes laborales, la gestión de cambios en el trabajo, la protección de trabajadores vulnerables y la introducción de la perspectiva de género en la seguridad y salud laboral.

La CNC ha participado en reuniones del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y en la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, donde se abordaron temas como la prevención del cáncer de origen profesional, la actualización de límites de exposición a agentes químicos y la protección contra el amianto.

Además, la CNC ha estado involucrada en reuniones del Patronato de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, donde se están revisando los estatutos de la fundación y trabajando en las bases reguladoras de las convocatorias de acciones ordinarias.

Repertorio de recomendaciones prácticas sobre seguridad y salud en la construcción

Durante los últimos meses de 2022 y comienzos del 2023, el Departamento Laboral ha estado trabajando en la revisión y actualización de su documento denominado “Repertorio de recomendaciones prácticas sobre seguridad y salud en la construcción”, que data de 1992.
Además, se han destacado varias novedades normativas emitidas por el Consejo Nacional de Construcción (CNC).

Algunas de las novedades más relevantes son:
La Ley Orgánica 14/2022, de 22 de diciembre, que transpone directivas europeas y adapta la legislación penal al ordenamiento de la Unión Europea, además de reformar los delitos contra la integridad moral, desórdenes públicos y contrabando de armas de doble uso.
La Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario.
La Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero, que modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
La Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación.
La Ley 21/2022, de 19 de octubre, que establece un fondo de compensación para las víctimas del amianto.
La Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, con aspectos normativos en materia laboral.

La Ley 2/2023, de 20 de febrero, que regula la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y lucha contra la corrupción.
La Ley 3/2023, de 28 de febrero, de Empleo.
La Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y la garantía de los derechos de las personas LGTBI.
Varios decretos reales que incluyen modificaciones en áreas como el salario mínimo interprofesional, el sistema de cotización para trabajadores autónomos, medidas de respuesta a la Guerra de Ucrania, el sistema público de pensiones y la gestión de procesos de incapacidad temporal.

Diversas órdenes y resoluciones relacionadas con temas laborales, como la valoración de puestos de trabajo, contrataciones en origen, fiestas laborales y cuotas empresariales.

Además, se ha circulado información adicional de interés, como el III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, una guía técnica para auditorías retributivas, una guía técnica para riesgos relacionados con agentes cancerígenos en el trabajo, un simulador para calcular cotizaciones de trabajadores autónomos, y datos sobre el absentismo laboral derivado de la incapacidad temporal por contingencias comunes.

Por último, se menciona que a la fecha de redacción de la memoria, se encuentran en tramitación un proyecto de Real Decreto para establecer coeficientes reductores de la edad de jubilación, un anteproyecto de Ley Orgánica de representación paritaria de mujeres y hombres.