La construcción pone en valor al sector de las excavadoras y pide atender sus reivindicaciones
CNC aborda con varias federaciones problemas como las subcontrataciones, la burocracia administrativa tras la DANA de Valencia o la falta de seguridad en las obras
Madrid, 8 de Mayo de 2025
La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) se ha reunido con representantes de la Federación Nacional de Excavadores (Fenaex), la Asociación Madrileña de Excavadores (Amaexco) y la Asociación Valenciana de Empresas de Movimiento de Tierras y Construcción de Obra Pública (Avemcop), un encuentro en el que el sector de las excavadoras ha trasladado sus principales reivindicaciones a la patronal de la construcción.
CNC defiende a este sector como clave en la transformación de España, ya que está presente en todas las obras especialmente relevantes, además del papel fundamental que interpreta en situaciones catastróficas como la reciente DANA de Valencia.
De hecho, en el encuentro se trató el retraso acumulado en la activación de contratos vinculados a las obras de emergencia tras la DANA en la Comunidad Valenciana. Estos trabajos, esenciales para restablecer infraestructuras y prevenir nuevos daños, siguen bloqueados en numerosos municipios por trámites burocráticos y por la falta de coordinación administrativa.
También se han tratado otras cuestiones relevantes como la preocupante situación en el ámbito de la seguridad y las condiciones peligrosas e inadecuadas a las que se ven obligadas a trabajar muchas empresas; el incumplimiento sistemático de los plazos de pago, especialmente por parte de las grandes contratistas, a pesar de que la Ley de Morosidad establece un límite de 60 días; los abusos en la subcontratación de excavadoras; o la necesidad de un Plan Renove para modernizar la maquinaria con ayuda de los fondos NextGenerationEU.
A la reunión, celebrada en la sede de CNC, han asistido por parte de Fenaex su presidente, Antonio
García Rivero, y su secretario general, Roberto Loraque. En representación de Avemcop acudió su
presidente, Felipe Javier Ferrer, mientras que Manuel Lyon participó en nombre de Amaexco. La
comitiva fue recibida en la sede de la CNC por su presidente, Pedro Fernández Alén, y su secretario
general, Mariano Sanz Loriente.
La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) es la organización empresarial que agrupa a la práctica totalidad de un sector que en nuestro país representa casi el 10% del PIB y da empleo a cerca de 1,3 millones de personas.
La CNC ofrece una voz única y consensuada ante los poderes públicos u otros entes nacionales e internacionales, también del ámbito privado, en defensa de un sector que tiene en la digitalización, la sostenibilidad y la mejora de la cualificación de sus empleados las palancas de competitividad necesarias para resultar determinante en la recuperación social y económica de España.
Para más información:
Raúl Salgado/Pablo G. Blanco
raul@ioncomunicacion.es / pablog@ioncomunicacion.es