CNC apoya una alianza de país que refuerce la colaboración público-privada para aumentar la oferta de vivienda
Tras la reunión que ha mantenido con el presidente del Gobierno, los ministros de Economía y Vivienda, y representantes del sector en el Palacio de la Moncloa
Madrid, 11 de abril de 2024
La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) respalda el impulso de una alianza de país con políticas de estado para buscar soluciones conjuntas a los problemas en torno a la vivienda, tal y como ha asegurado su presidente, Pedro Fernández Alén, tras la reunión que ha mantenido esta mañana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo; y representantes tanto del sector de la construcción como del bancario.
Fernández Alén considera que este segundo encuentro ha sido muy positivo, después del mantenido en mayo de 2023 entre los principales actores del sector. Así, desde la patronal de la construcción se han planteado una serie de propuestas que van más allá de cuestiones técnicas como las mejoras en las tasaciones, la simplificación burocrática o la implementación de políticas fiscales más atractivas. Entre ellas, destaca el refuerzo de la colaboración público-privada en todas las administraciones públicas para aumentar la oferta de vivienda.
En este sentido, desde CNC ya se planteó un ritmo de construcción de 150.000 viviendas anuales en España para aliviar los problemas del mercado inmobiliario.
Asimismo, desde CNC se ha señalado que la construcción es un sector especialmente estructurado que cuenta con instrumentos para desplegar actuaciones que consoliden la propuesta de alianza de país. Actuaciones como la firma el año pasado del VII Convenio General de la Construcción que recoge el primer Plan de Pensiones a nivel sectorial rubricado en nuestro país -un estímulo para la sostenibilidad del sistema público de pensiones- o el papel de la Fundación Laboral de la Construcción, que formó a 100.000 alumnos en 2023.
Fernández-Alén ha defendido ante el presidente del Gobierno y los titulares de Economía y Vivienda la necesidad de prestigiar la imagen del sector, cuyas condiciones laborales son mejores que en el resto de sectores de la economía. También la incorporación de mujeres, jóvenes y migrantes, además de un Plan de Choque en formación para aliviar la falta de mano de obra.
A lo largo del encuentro, también se ha señalado la conveniencia de incluir en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia un Plan Renove ante el envejecimiento de la maquinaria empleada por las empresas constructoras, cuya edad media alcanza los 20 años y se aproxima a la obsolescencia; una fórmula que supondría un impulso para las pymes y autónomos, además de una vía para reducir de manera sensible las emisiones contaminantes.
Igualmente, CNC alerta de que la utilización abusiva de medios propios que efectúan algunas administraciones va contra el espíritu de esa colaboración público-privada necesaria para solucionar los problemas de vivienda.
Ya en su Asamblea General, que clausuró la ministra Isabel Rodríguez, la patronal abogó por un Pacto de Estado sobre la Vivienda que cuente con la participación de las CC AA y entidades locales. En este sentido, CNC ve imprescindible la utilización de la Colaboración Público Privada, sobre todo en pequeños ayuntamientos y CC AA, así como agilizar los préstamos ICO en los territorios, para lo que pide concienciar a las entidades financieras.
En paralelo, CNC considera necesario implementar un Programa de avales destinado a jóvenes para garantizar la concesión de hipotecas y generalizar la actualización de los Módulos de los Planes de vivienda. Desde el punto de vista fiscal, la patronal propuso implantar bonificaciones del ITP o el IBI por la compra de una vivienda en el medio rural.
En el ámbito jurídico, respalda un impulso de una ley de seguridad jurídica en materia de urbanismo que garantice la perdurabilidad de los planes urbanísticos.
CNC también ve necesario reforzar el compromiso con la lucha contra la ocupación ilegal, a través de la reforma del Código Penal, para proteger y eximir del pago del impuesto IBI a los propietarios afectados por la ocupación de su vivienda. Y con el mismo objetivo, plantea modificar la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local para impedir que estas personas puedan empadronarse en la vivienda ocupada ilegalmente.
Finalmente, el presidente de CNC recuerda que el sector se encuentra sin un mecanismo de estabilización de los contratos, como la revisión de precios, a pesar de que la espiral inflacionaria lleva instalada más de tres años en la economía. Por ello, pide volver urgentemente al modelo de contratación pública anterior a 2015, ya que la estabilidad y certeza terminarían trasladándose al ámbito privado. A su juicio, el sector de la construcción es un socio estratégico para lograr los objetivos marcados por el Gobierno en términos de vivienda.
La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) es la organización empresarial que agrupa a la práctica totalidad de un sector que en nuestro país representa casi el 10% del PIB y da empleo a cerca de 1,3 millones de personas.
La CNC ofrece una voz única y consensuada ante los poderes públicos u otros entes nacionales e internacionales, también del ámbito privado, en defensa de un sector que tiene en la digitalización, la sostenibilidad y la mejora de la cualificación de sus empleados las palancas de competitividad necesarias para resultar determinante en la recuperación social y económica de España.
Para más información:
Raúl Salgado/Pablo G. Blanco
raul@ioncomunicacion.es / pablog@ioncomunicacion.es