Fuente: MITMA
El presidente de CNC asiste al viaje de inauguración de la Variante de Pajares de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias
El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, ha asistido este miércoles 29 de noviembre a la inauguración del tramo de 50 kilómetros entre La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares) de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Asturias. Un acto presidido Su Majestad el Rey Felipe VI que marca la llegada al Principado de Asturias de la alta velocidad y permite a esta región contar con las infraestructuras más punteras acordes con el siglo XXI.
En el viaje inaugural también se han desplazado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; y los presidentes de Asturias y Castilla y León, Adrián Barbón y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente.
Fernández Alén, a su vez presidente de la Comisión de Infraestructuras de CEOE, considera que las infraestructuras ferroviarias son una parte capilar de la construcción, un sector que aúna en torno al 10% del PIB en España. Los datos aportados hasta la fecha por el Ministerio de Transportes no solo revelan la envergadura de la obra sino también que las soluciones de ingeniería más punteras y los sistemas de última generación han sido llevados a cabo satisfactoriamente, prestigiando al conjunto del sector.
Entre los datos de interés, destaca que el 80% de los 50 kilómetros de la Variante, que ha precisado 4.000 millones de euros de inversión, son en túnel; han llegado a trabajar 4.000 personas al mismo tiempo; sus 14 viaductos suman en total 1,8 kilómetros; los 12 túneles superan los 40 kilómetros de longitud; atraviesa hasta 40 formaciones geológicas diferentes; hay galerías de conexión cada 400 metros; y la distancia entre los ejes de ambas vías son de 50 metros en el interior del macizo.
CNC confía en que el nuevo Gobierno apuntale e intensifique durante la legislatura entrante el ritmo inversor en licitación pública para dotar a España de las infraestructuras que requiere en la actualidad, así como para garantizar su adecuado mantenimiento.
La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) es la organización empresarial que agrupa a la práctica totalidad de un sector que en nuestro país representa casi el 10% del PIB y da empleo a cerca de 1,3 millones de personas.
La CNC ofrece una voz única y consensuada ante los poderes públicos u otros entes nacionales e internacionales, también del ámbito privado, en defensa de un sector que tiene en la digitalización, la sostenibilidad y la mejora de la cualificación de sus empleados las palancas de competitividad necesarias para resultar determinante en la recuperación social y económica de España.
Para más información:
Raúl Salgado/Carolina Morales
raul@ioncomunicacion.es / carolina@ioncomunicacion.es